• Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • color1 color
  • color2 color
  • color3 color

DISTRITO DE OXAPAMPA

CIUDAD GEOCENTRICA DEL PERU

DATOS GENERALES DE UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Situada en al selva Central de Perú a 396 km. de la ciudad de Lima, denominada “Tierra de Colonos” y “Ciudad Geocéntrica y Turística del Perú. Ubicado en la parte central y oriental del Departamento de Pasco. Sus límites son:

CLIMA, ALTITUD Y SUPERFICIE:

OXAPAMPA

Temperatura promedio, 18.7ºC. Diciembre-Abril, lluvias, Precipitación promedio anual 1,323 mm.

CHONTABAMBA

Similar al de Oxapampa

HUANCABAMBA

Similar al de Oxapampa

POZUZO

Temperatura promedio: 23ºC. Diciembre-Abril, lluvias

VILLA RICA

Temperatura promedio: 20ºC. Diciembre-Abril, lluvias Precipitación: 1,414 mm.

Pto. BERMÚDEZ

Temperatura promedio: 25ºC. Diciembre-Abril, lluvias.

PALCAZU

Temperatura promedio: 25ºC. Diciembre-Abril, lluvias Precipitación: 6,000 mm.

RESEÑA HISTORICA:

Inicialmente la provincia de Oxapampa estuvo habitada por los Nativos Amueshas (Yaneshas) al Oeste y Ashanincas al Este, posteriormente llegaron los colonos procedentes del Tirol (Australia) Prusia (Alemania) a la zona del Pozuzo (1859). Y en 1891 - 30 de Agosto los Colonos procedentes de Pozuzo fundaron la ciudad de Oxapampa. Oxapampa proviene del vocablo quechua Ocsha que significa “paja” unida a “pampa” que es una superficie plana = pampa de paja.

DISTANCIA TERRESTRE ENTRE SUS DISTRITOS:

                     DE OXAPAMPA A:                                      DE PUERTO BERMUDEZ A:

Chontabamba       : 8 Km.

Huancabamba       : 27 Km.

Pozuzo                     : 71 Km.

Villa Rica               : 87 Km.

Pto. Bermúdez     : 191 Km. (Vía Villa Rica)

Iscozacin               : 179Km. (Vía Villa Rica)

C. Constitución   : 213 Km., (Vía Villa Rica)

C. Constitución: 65 Km.

Villa Rica        : 115Km.

Pucallpa          : 269 Km.

Lima                     : 489Km.

ETNOLOGIA:

NATIVOS INDIGENAS: Representado por los indígenas Yaneshas y Ashaninkas, como vivo ejemplo de la supervivencia y resistencia a la agresión cultural extranjera y decidida a combatir la transculturación. Residen en 89 comunidades nativas, hallándoseles 32 en los distritos de Oxapampa, Villa Rica y Palcazú, al primero, y 57 en el distrito de Puerto Bermúdez, al segundo. Cuya población por distritos y sexo esta distribuido así;

El idioma, costumbres y rasgos de los indios Yaneshas y Ashaninkas son semejantes, diferenciándoles en que los primeros son pacíficos y los segundos son guerreros.

La población se dedica fundamentalmente a la actividad agropecuaria, produciendo a veces en sociedades de hecho denominada “al partir” con el productor vecino. Asimismo, la Caza, practicada con escopeta y flecha, y la Pesca, cuando el río baja su caudal, con anzuelo, atarraya, flecha y red.

El nativo es conservacionista, tiende a mantener el bosque, la flora, la fauna y todo cuanto le rodea. Tal es el caso de sus caminos se observan como hilos insignificantes, prefieren doblar una rama con cuidado antes que eliminarla, y cazan solo animales que le van ser útil en la alimentación.

COLONOS EUROPEOS:

Conformado mayormente por esforzados descendientes, procedentes de Austria (Tirol), Alemania (Prusia), Suiza, Yugoslavia, etc. Cuyos rasgos étnicos son; piel blanca, ojos verdes o azules, cabellos rubios, etc. Muestran gran adaptación al medio y apego al trabajo los Colonos Austro – Alemanes, en los distritos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa y Villa Rica.

COLONOS ANDINOS:

Compuesto por procedentes de otros departamentos del país, como; Cajamarca, Junín Cerro de Pasco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huanuco, Piura, etc., distribuidos indistintamente dentro de la provincia. Reflejan sus costumbres sociales y folklóricas.

ACTIVIDADES POR FIESTAS:

  • MotoCross, Campeonato de cámaras en el río, Coronación de Miss Oxapampa y señorita Turismo, Paseo de antorchas, Carros alegóricos, Danzas nativas, andinas y tirolesas, Bailes sociales, Quema de castillo y fuegos artificiales, Elevación de globos aerostáticos, Ginkanas, Alfombras de flores por Semana Santa.

FOLKLORE:

NATIVA INDIGENA

  1. vDanza ceremonial, en recordación de los Dioses: Yato, Yumpor y Yompire.
  2. vLa Po’napnora, antigua costumbre que se realiza cuando la adolescente llega a su primera menstruación.
  3. vMúsica y danza; mezcla de lo mítico y religioso, predominan las danzas de carácter ceremonial y festivo en ella expresan sufrimiento, pena y dolor, con tonos melancólicos llenos de tristeza, que son cantadas por las mujeres, ya sea como solistas, en dúo o grupo, por lo general tomadas de la mano haciendo rondas mientras en un costado los varones beben el espumante “masato”.

ANDINO

                        En Villa Rica: - Bailes; la yunsa o cortamente, el huaylash “café pallay”, la chonguinada y los negritos de Andahuaylas.

                En Oxapampa: - Bailes; la yunsa, los negritos de Huanuco, la chonguinada y el Santiago.

EUROPEO

                - Sus estampas conocidas son: la Barishpolka, el Vals Alemán, la Mazurca, la Polka, Danubio azul, Finger polka, Cuatro pasos, Harsh schmidt.

                        - Instrumentos Musicales: El concertino, el acordeón, el rondín y la guitarra.

ARTESANIA:

  1. vCerámica; objetos utilitarios con dibujos geométricos, telas pintadas; con coloridos exóticos.
  2. vUtensilios; cucharas, platos cucharones, sillas, canastas, variedad de flechas, binchas, coronas, cushmas, pulseras, zapatos, bolsos, etc.
  3. vInstrumentos musicales; Antaras, quenas y tambores, con los cuales amenizan sus fiestas.
  4. vTaxidermia - collage; con alas de mariposas disecadas y plumas de pájaros de la región.
  5. vPetromorfia y fitomorfia.
  6. vEsculpido de raíces.

GASTRONIMIA Y BEBIDAS TIPICAS:

Pachamanca; basado en carne de cerdo, Parrillada; de carne de res y gallina de chacra, Caldo de gallina de chacra, Asados y guisos de animales del monte, Juanes, Chapana, Fritura de pescado de río, Platos típicos con sazón europeo, Leche de vaca; de establos de la zona, Polen de abeja; contiene complejo vitamínico proteinico muy benéfico para el ser humano y la gran Jalea Real; secreción glandular de abejas que contiene alta concentración de vitaminas, hormonas, aminoácidos y otros, gran efecto estimulante en la actividad física del ser humano.

PRODUCTOS AGRICOLAS:

Tenemos: Yuca, arracacha, pituca, rocoto, zapallo, granadilla, caña de azúcar, frejol invasor, frejol, café, plátano, naranja, limón, mandarina, palta, pacae, chirimoya, papaya, carambola, caigua, maíz morocho, habas, arvejones, cebolla, lechuga, rabanito, zapallito italiano, col, tomate, nabo, etc.

FLORA:

  • Flora terrestre: bosques y praderas o pampas; y flora acuática: Algas, plantas medicinales silvestres y pastizales.

Forestales: diversidad de especies, como: cedro, nogal, roble, catahua, ulcumano, diablo fuerte, matapalo, caoba, etc. Como también: Zapatito de la reina, Catleya, Pico de Loro, Corona de saloma, Roble, Ulcumano, Diablo fuerte, Amarillo, Tornillo, Pino, Nogal, Cedro, Ciprés, Eucalipto, Palmera, Achira, Uña de Gato, Ishanca, Cucarda, Capuli, Guayaba, Zarzamora, Pituca de monte.

 

FAUNA:

La fauna terrestre: animales plumíferos o peliceros, Fauna acuática: peces, moluscos y cetáceos, Fauna anfibia: quelonios, Fauna aérea: paraíso multicolor de aves (gallito de las rocas, tucán, guacamayo, colibríes, garza blanca, etc.). Sapo, Tila pía, Doncella, Boquechico, Culebra Lamon, Culebra Shushupi, Culebra Naka naka, Misho, Mono Maquizapa, Tigrillo, Puma, Gavilán Monero, Perdiz, Majaz, Sajino, Quirquincho.

Para poder visitar y conocer los atractivos turísticos de nuestra zona podemos hacerlo en cuatro corredores turísticos siendo los siguientes:

 CORREDOR TURISTICO CITY TOURS:

Dentro de la ciudad podemos ver las calles anchas rodeadas de paisajes atractivos en vegetación conformados por diferentes especies forestales y pastizales al que se integran las edificaciones de casas al estilo Europeo a base de madera fina como cedro, ulcumano, diablo fuerte etc. La provincia de Oxapampa, por tener diversidad geográfica es apta para la práctica de Parapente, Kayac, Rafting, Bicicleta de Montaña, escalada de rocas, senderismo y otros que son full adrenalina.

Una vista panorámica de toda la campiña que rodea el núcleo urbano se observa desde el mirador natural, altura del cementerio.

 LUGARES DE OBSERVACION:

Ofrecen paisajes pintorescos, ideales para ser utilizados como miradores o lugares para fotografías.

En la vía Oxapampa - Puente Pucartambo:

Km. 5                                : Barrio Miraflores - Abra - Llamaquizu

Km. 10                               : Virgen Inmaculada Concepción - Cantarizu

Km. 23.5                                                : Vivienda típica (Rió Pisco)

Km. 25 y 26                 : Vista panorámica del poblado de Mesapata y colinas con plantaciones   diversas.

Km. 32                             : Vista parcial del centro poblado de Churumazu.

Km. 42                             : Paisaje de plantaciones en laderas del Río Paucartambo

 

ATRACTIVOS TURISTICOS:

EL RIO CHONTABAMBA O CHOROBAMBA: Pintoresco rió que divide el Distrito de Oxapampa y Chontabamba donde se practica el camarotaje y una diversión de fin de semana en sus playas ribereñas donde se puede bañar y nadar.

CATARATA RIO TIGRE: A 15.5Km. En el fundo La Cañera - Sector Tambo Maria de ahí 2.5Km. a la catarata,

PLAZA DE ARMAS: Ubicado en la parte central de la ciudad, en 1959 se levanto el obelisco de base octagonal en el centro de la plaza, en homenaje a los colonos pozucinos fundadores de Oxapampa y Villa Rica. En la parte Superior del obelisco podemos observar cuadros tallados en madera y las rejillas del jardín de la plaza hecha a base de madera Cedro, conservando el estilo Europeo dentro de ello hermosos jardines y árboles de la especie pino.

IGLESIA SANTA ROSA: Es una obra de arquitectura civil - religiosa de estilo tiroles construida con técnicas típicas y material de la zona e inaugurado en el año 1940 por los religiosos Franciscanos.

MUSEO LOS COLONOS: Donde podemos encontrar los materiales de herramientas y utensilios que utilizaron los colonos al llegar a Oxapampa.

CENTRO SOCIAL OXAPAMPA: Hermoso local con características de estilo Europeo.

EL MIRADOR LOS PINOS: A 15 minutos de camino a pie, localizado al final de Thomas Shauss, podemos observar una vista panorámica de Oxapampa, como la campiña de Oxapampa.

CASAS TIPICAS AL ESTILO EUROPEO: Ubicado principalmente en el barrio Miraflores de hermosos jardines donde podemos encontrar a la familia Mayer, Piskulich, Albengrin,, Gerovich, Frey, Hassinger, etc.

OTROS ATRACTIVOS:

  • PASEO LOS COLONOS
  • MUNICIPALIDAD
  • BIBLIOTECA MUNICIPAL
  • CASA HASSINGER
  • VIVERO FORESTAL
  • PSIGRANJA DE TRUCHAS - CHACOS
  • BARRIO MIRAFLORES
  • COMUNIDAD NATIVA TSACHOPEN
  • FUNDOS GANADEROS
  • VISITA A APIARIOS (abejas)

CORREDOR TURISTICO DE LA COMUNIDAD NATIVA TSACHOPEN:A 5km de la ciudad de Oxapampa, la comunidad habitada por los descendientes Yaneshas que fueron exterminados por enfermedades desconocidas como el sarampión, viruela etc. Traídos por los colonos actualmente organizados en un solo pueblo llamado Tsachopen que significa árbol alto y robusto.En esta comunidad podemos observar Nativos que cultivan las tradiciones de su ancestros como las vestimentas a base de kushma y los collares elaborados por ellos mismos, también cultivan el idioma Yanesha, sus típicas casas a base de palma y la artesanía de Cerámica y collares, actualmente se esta promocionando la gastronomía nativa.

RESEÑA HISTORICA:

Evidencias arqueológicas sugieren que los antepasados Llaneza poblaron hace mas de 2503 años las zonas del Pichis, palcazo y Pachitea y que por los menos hace 1000 los Llaneza compartieron este territorio con pueblos andinos quienes cultivaron las laderas de los valles como Huancabamba, Oxapampa y Chanchamayo. Se sabe por ello que el Estado Inca mantuvo una relación enriquecedora, íntima y también abusiva con la población Yanesha. En 1976 bajo la nueva ley de Comunidades Nativas los cuatro sectores donde vivían los Yanesha fueron reconocidos como una Comunidad Nativa denominada Tsachopen donde hoy viven mas de 100 familias Llaneza, herederos de esta larga y maravillosa historia.

GASTRONOMIA TIPICA:

ACANCARECH (Gallina cocinado al carbón y ahumado a la intemperie), OTASHER (chipanao de trucha y bagre), Caldo de gallina de chacra, bebidas típicas, masato, macerado de uña de gato, café aromático, miel y polen de abeja. Estas comidas tienen un sabor exquisito.

FOLKLORE:Bailes; la Po’napnora, la boa, el tigre, danzas; de la ardilla. Siendo la antara, quena, tambor los instrumentos musicales preferidos.

ARTESANIA:

Objetos cerámicos utilitarios y artísticos, collares y adornos con semillas, tallados y esculturas en madera, variedad de vestimenta típica con diversidad de adornos, coronas con adornos de hilos, variedad de flechas y arcos, etc.

ATRACTIVOS TURISTICOS:

SANTUARIO YANESHA YOMPIERY:

Sitio natural ubicado a 15km. De la ciudad ç, constituye 15 piedras puntiagudas y parados que se asemejan a personas en un ara de 50m2, la piedra mayor representa a Yompiri (padre Dios de la Producción) el otro a su esposa (yachu) y sus doce hijos, donde después de cada cosecha, lo adoran con cánticos y Danzas, consumiendo una bebida preparada por ellos mismos a base de yuca fermentada.

FUNDOS GANADEROS: Hermosos paisajes de pastizales, donde se alimentan la ganadería vacuna, criado al natural sin pastoreo con ganados de buena calidad como el Cebú que son comercializados en la ciudad de Lima.

PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLEN (Atractivo Natural): Tiene una extensión de 122000 hectáreas. Situada entre los Distritos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa, Villa Rica, y Palcazu; alberga especies vegetales y animales, protegidos como los Bosques de Altura, los osos de anteojos, venado, gallito de las Rocas y el lobo de rió, ideal zona para la practica del Ecoturismo.Su nombre compuesto se origina de dos vocablos, el primero del quechua “Yanachaga” y del idioma Yanesha “Chemillen” que se traducen como “Negro o Quemado”.La distancia entre la ciudad de Oxapampa y el recurso es de 2km.

Para Ver La Lista de Hoteles y Restaurants, Click Aqui.

Importantes

SELVAMONOS 5ta. Edicion, este evento se realizará el 28 y 29 de junio, mas información Clik Aqui.

Quieres enterarte las Ultimas Noticias de nuestra Provincia solo haz un Click Aqui.

 

 

Unete a Facebook

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday5
mod_vvisit_counterYesterday50
mod_vvisit_counterThis week146
mod_vvisit_counterLast week301
mod_vvisit_counterThis month55
mod_vvisit_counterLast month1402
mod_vvisit_counterAll days34240

Online Now: 2
Your IP: 54.227.89.236
,
Today: October 02, 2014

Facebook

Twitter

 google

Youtube

Wikipedia

Productosdeoxapampa